Que es y que no es JQuery

From codeWiki
Jump to: navigation, search

Para entender el papel que juega JQuery dentro de la migración VFP a Web2.0 tenemos primero que entender una diferencia fundamental entre las aplicaciones de escritorio tradicionales y una WebApp. En una aplicación de escritorio tradicional como las que estamos acostumbrados a hacer en VFP, hay basicamente dos "actores" involucrados:

  • El equipo donde esta ejecutando la aplicación
  • El equipo donde se almacenan los datos


En muchos casos ambos actores son uno solo, pero para efectos "técnicos" mantengamos la separación. En una WebApp hay al menos TRES actores:

  • El equipo donde se "ejecuta" la aplicación mediante un browser
  • El equipo donde se "almacena" la aplicación y que se encarga de generar el HTML que es mostrado en las estaciones
  • El equipo donde se almacenan los datos


Incluso en ambientes donde tanto browser, webserver y dataserver están ejecutando en un mismo equipo, hay una clara separación entre el browser que muestra el html y el webserver que lo "sirve". Esto implica que en toda aplicación Web tenemos el código de nuestra aplicación se ejecuta en dos partes totalmente separadas: el browser (local side) y el servidor (server side).


En las aplicaciones Web tradicionales, la mayor parte del código de la aplicación se ejecutaba del lado del servidor, especialmente el código dedicado a obtener y almacenar datos desde el servidor de datos. Era muy poco lo que se ejecutaba del lado del cliente (browser), restringiendose la mayoría de las veces a mostrar el HTML, capturar la interacción del usuario con la pagina y enviar nuevas solicitudes al servidor para actualizar la pagina o cambiar a una pagina distinta.


En las aplicaciones Web modernas, especialmente en las RIA (Rich Internet Applications), existe mucha mayor comunicación entre el browser y el servidor, sin necesidad de recargar la pagina y, usando las nuevas capacidades de HTML5 y CSS3, se logra una interacción con el usuario muy cercana a la que se obtiene con una aplicación de escritorio tradicional.


Y es justamente aqui donde encaja JQuery. JQuery es una libreria, un framework, hecho en JavaScript, que nos simplifica enormemente la creacion de interfaces web con una experiencia de usuario muy parecida a la de las aplicaciones de escritorio tradicionales, ademas de brindarnos un conjunto de herramientas que nos permiten enviar y obtener datos tanto desde el servidor web como desde el servidor de datos sin necesidad de recargar la pagina actual.


Sin embargo, esto es solo una parte de la trilogia. Ademas de JQuery, que nos ayuda a manejar la creación de la interfaz visual, necesitamos un lenguaje que nos permita escribir código del lado del servidor, tal como PHP, Java, .NET o incluso el mismo VFP. Esto es porque aunque JQuery es muy poderoso, su objetivo NO ES el de servir como capa de negocios. Por lo tanto, una vez que hemos mostrado una interfaz de usuario agradable y funcional y hemos validado los datos introducidos por el usuario, necesitamos enviar esos datos al servidor para que los mismos sean procesados y almacenados en el servidor de datos. Esto normalmente se realiza en la "capa de negocios" la cual esta programada a nivel del servidor.


Finalmente, al igual que con VFP, necesitamos un servidor de datos que nos ayude a almacenar y recuperar los datos generados por nuestra aplicación. Acá, las opciones son infinitas: SQL Server, MySQL, PostgreSQL, Firebird, DBFs, Access, Oracle, en fin, el que mas les guste. Entonces, para resumir:


Que es JQuery

  • Un framework para facilitar la creación de interfaces Web poderosas, modernas y funcionales
  • Una utilidad para simplificar el acceso a datos desde el browser, sin necesidad de un postback


Que NO es JQuery

  • Un lenguaje para construir la capa de negocios ni procesos del lado del servidor. Para esto necesitamos usar otro lenguaje tal como PHP, Java, .NET o incluso VFP.
Personal tools
Namespaces
Variants
Actions
Navigation
Toolbox